TANCA RÀPID
CAT

Donart Gandia 2020

- -

La fotògrafa Ana Amesti i la periodista Marina Vallés, van ser dos de les dones que van participar en l’exposició Donart Gandia 2020, amb motiu del dia Internacional de la Dona. Estes van ser les seues obres:

Devastación

Mi abuela apenas habla. El médico dice que su afonía es propia de los achaques de la edad, pero yo creo que tiene la pena agazapada a su garganta. Desde que falleció mi abuelo, su cuerpo se ha tornado menudo y hueco, su rostro ha palidecido y ya solo adivino en sus ojos el reflejo de los surcos que pueblan su piel. La interrogo con la mirada y ella rehúye contestarme. ¿Por qué no retoma su vida, ahora que su verdugo ya no está? ¿Por qué no vuelve a tejer su mundo? ¿Por qué no deja a un lado la ropa
vieja, los calderos, los trapos sucios y la tristeza?

Me enfado desde mi atalaya repleta de empoderamiento y de sonoridad hasta que extiendo mi mano para coger la suya. Su cuerpo está devastado por el maltrato silencioso, por el dolor fantasma infligido durante años, por la ausencia de una vida propia para vivir, solamente, la vida de aquellos que poblaron su casa y a los que sirvió cual mecanismo de precisión.
¿Y ahora que ya no están? Ahora ya no sabe reconstruirse, rechaza empezar de nuevo tan tarde, se repliega en su propio mundo porque no se ve con fuerza para abarcar nuevos mundos. Es otra generación de mujeres abandonadas a su suerte, que ya no pueden alzar la voz porque la pena les corroe las cuerdas vitales. Aprieto su mano con dulzura. “Yo alzaré la voz por ti, por ellas”, le digo. Me mira y creo adivinar una sutil sonrisa en medio de la devastación.
                                                                                                Obra: Ana Amesti
                                                                                                Text: Marina Vallés